Logística digital: la nueva aplicación acelera y simplifica el transporte de mercancías

Mayor capacidad gracias a la digitalización: Deutsche Bahn utiliza un software innovador para un transporte de mercancías por ferrocarril más rápido. Gestión eficiente y sin papel en las terminales.

Una aplicación innovadora hace que las mercancías viajen más rápido por vías férreas respetuosas con el clima. Deutsche Bahn (DB) presentó el nuevo procesamiento digital y sin papel con la aplicación de software «CONROO» de la empresa emergente del mismo nombre en la terminal de carga de Munich-Riem. Esto permite a DB hacer un uso óptimo de la capacidad de la terminal de carga, los trenes se pueden montar más rápidamente y los conductores de camiones ahorran tiempo. El procesamiento digital y sin papel significa que los productos se procesan de forma mucho más rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Tras unas fases de prueba exitosas en las terminales de Fráncfort del Meno, Kornwestheim y Ulm, la aplicación se lanza oficialmente en Múnich. DB es, por lo tanto, el primer operador de terminales en utilizar tecnología inteligente.

Andreas Schulz, director ejecutivo de Deutsche Umschlaggesellschaft Schiene und Straße (DUSS): «Estamos aprovechando las oportunidades de la digitalización: con esta innovadora aplicación, podemos utilizar nuestra infraestructura de manera más uniforme y eficiente. Esto crea capacidad adicional para más mercancías en ferrocarriles respetuosos con el clima. Nuestros clientes ahorran un tiempo valioso y, con los datos y la información anticipada, optimizamos nuestras operaciones y evitamos viajes innecesarios con grúas. De este modo, reducimos las emisiones de CO, ahorramos papel y hacemos que el transporte de mercancías por ferrocarril sea aún más eficiente y respetuoso con el clima».

Christian Bernreiter, ministro de Estado de Vivienda, Construcción y Transporte de Baviera: «Estamos promoviendo la transferencia del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril. Esto es particularmente importante en el eje del Brennero, por ejemplo, ya que el tráfico de camiones presenta desventajas especialmente graves para los residentes de este país. La digitalización nos ayuda a aumentar la eficiencia. Esto funciona especialmente bien cuando los datos pueden fluir y no hay interrupciones en el sistema. Por lo tanto, el Estado Libre de Baviera promueve la creación de redes entre los distintos actores del sector del transporte de mercancías para que puedan establecer un sistema continuo de este tipo».

Felix Paul Czerny, director general de CONROO GmbH: «La logística organizada digitalmente es buena para la economía, la prosperidad y el clima. Junto con Deutsche Bahn, creamos procesos ágiles, aumentamos la disponibilidad de datos y automatizamos el intercambio de datos. De esta manera, equilibramos de manera óptima los tiempos de los trenes y los camiones. Esto libera importantes recursos logísticos. Deutsche Bahn se ha conectado a nuestra plataforma de forma sencilla y sencilla».

Los conductores de camiones pueden gestionar sus pedidos en ocho idiomas. El software muestra el estado de la carga en cualquier momento e informa a los camioneros sobre el pedido en la estación de transbordo. Con sus teléfonos móviles, simplemente reservan una franja horaria para la carga y pueden añadir fácilmente los datos de carga que faltan.

Deutsche Umschlaggesellschaft Schiene — Straße (DUSS) opera más de 20 terminales de transbordo y es uno de los mayores operadores de terminales de Alemania. Con un rendimiento de alrededor de 2,2 millones de unidades de carga al año, la filial de DB Netz AG, Deutsche Bahn AG y Kombiverkehr GmbH & Co. KG es un proveedor líder en el negocio de terminales de transporte combinado, incluso para los estándares europeos.

La aplicación inteligente fue desarrollada por la empresa emergente CONROO, con sede en Nuremberg, y la probó con DUSS. CONROO cierra la cadena de comunicación logística mediante un intercambio de información inteligente y óptimo entre terminales, depósitos y agentes de carga. De este modo, las capacidades disponibles fuera de las horas pico se pueden aprovechar mejor mediante una gestión inteligente de franjas horarias.

Fuente: