Aplicación en lugar de tarjeta de camionero: el puerto de Hamburgo digitaliza la recogida de contenedores

Los principales cambios en el área de las operaciones de camiones digitalizados comenzarán esta primavera en el puerto de Hamburgo.

El operador de terminales Eurogate se ha asociado con la startup Conroo para introducir un software de acceso inteligente y facilitar el transporte combinado en la terminal de contenedores CTH de Hamburgo. El uso de la solución digital pronto será obligatorio y se introducirá gradualmente también en otras terminales alemanas de este operador.

Cada día, una media de 3.500 camiones viajan a las terminales de contenedores del Grupo Eurogate en Alemania para entregar o recoger contenedores. La empresa encargó a la empresa emergente Conroo, que se ocupa de la gestión digital de terminales, depósitos y almacenes de contenedores, que desarrollara una solución que facilitara el trabajo. El resultado es una aplicación llamada «Gate Pass» para las terminales portuarias, que identifica a los conductores de camiones en el punto de recogida o entrega y garantiza que el trabajo se realice sin demora.

El método anterior de acceso con una tarjeta normal, la llamada tarjeta de camionero, que los conductores de camiones utilizaban para registrarse en la terminal, dejará de ser válida en la terminal del Eurogate de Hamburgo a partir del 2 de mayo. Se sustituye por el Conroo Gate Pass.

A partir de la primavera de 2024, la solución digital se introducirá gradualmente en todas las terminales alemanas, incluidas Bremerhaven y Wilhelmshaven, y pronto también en las ubicaciones internacionales de Eurogate.

«Al implementar la solución Conroo en varios lugares, estamos estableciendo nuevos estándares para todo el Grupo Eurogate. También estamos enviando una señal importante a otros puertos marítimos e interiores. En última instancia, todos pueden beneficiarse de un intercambio de información más eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro», explicó Michael Blach, director ejecutivo del Grupo EUROGATE.

Según informa el portal trans.info, una de las principales razones para implementar esta solución es la necesidad de aumentar la seguridad durante el proceso en las terminales de contenedores. La aplicación funciona en todos los dispositivos móviles y cubre todo el viaje, desde el registro y la verificación digital completa de los conductores de camiones hasta la planificación de rutas para Dakosa (TR02), y proporciona instrucciones in situ. Según los informes, el proceso de reserva de franjas horarias de Dakosa, que ya se utiliza en Hamburgo y Bremerhaven, también se está integrando en la tarjeta digital de conductor del camión.

Aplicación de tarjetas de impresión para vehículos — Luka Hamburg digitaliza la captura de contenedores